LSDG

Lightweight Structure Dynamics Group

UNION (Ultrasonic and iNductIve nOn destructive testiNg for thermoplastic CFRP)


La industria automovilística y aeronáutica están muy interesados en la utilización de materiales compuestos de fibra larga FRP con matriz termoplástica porque, debido a sus propiedades específicas, consiguen una gran reducción en el peso de las estructuras, un correcto reciclado y una baja huella de carbono. Existen diferentes daños y defectos que pueden afectar a las propiedades mecánicas de los materiales FRP, que pueden aparecer durante la vida en servicio de la estructura o durante su fabricación. Localizar los defectos internos de una forma no destructiva y poder determinar su alcance resulta de un alto interés para la industria para garantizar la calidad de los procesos de fabricación y mantenimiento.

Este proyecto está centrado en explorar la utilización de dos técnicas de inspección no destructiva NDT para la detección de defectos de materiales compuestos de fibra larga con matriz termoplástica, una basado en la inducción de corrientes Eddy y otra en ultrasonidos por phased-array PAUT. La innovación que se propone se basa en: 1) emplear NDT-PAUT para estudiar los daños producidos durante los procesos de soldadura por inducción; 2) valorar la aplicabilidad de la NDT mediante corrientes Eddy inducidas mediante la construcción de un prototipo que permita realizar también el proceso de soldadura por inducción.

El Grupo de Sistemas Electrónicos de Potencia y el Grupo de Dinámica de Estructuras Ligeras se complementan de cara al desarrollo colaborativo de las tareas necesarias para alcanzar el objetivo planteado y el proyecto supone una gran oportunidad para reforzar su presencia internacional con los resultados científicos conseguidos. Además, la propuesta permite a la Universidad Carlos III de Madrid involucrarse en investigación aplicada relacionada con la industria aeronáutica y de la automoción, que es estratégica por las perspectivas de líneas de investigación y volumen de inversión y negocio.